WBV. Concepto

Vibración de cuerpo entero (en abreviatura WBV), fue originalmente desarrollado para la tonificación muscular y aumentar la densidad ósea de los cosmonautas soviéticos para ayudarles a recuperar la densidad ósea que perdían durante la exposición a la gravedad cero en sus misiones espaciales. Esto hizo posible que los cosmonautas rusos pudieran permanecer en órbita espacial hasta 420 días, en tanto que los astronautas americanos se veían obligados a abandonar tras sólo 120 días debido a la degeneración de los músculos y los huesos.


Al no existir en el espacio fuerza de la gravedad, los músculos y huesos pierden muy rápidamente densidad y por tanto sus atributos de fuerza y resistencia. Por otro lado, la disminución de la densidad ósea aumenta el riesgo de fracturas de hueso.

La industria aeroespacial de la antigua Unión Soviética colaboró en la investigación sobre tecnología de vibración. Antes de su partida espacial, los astronautas y cosmonautas rusos eran sometidos a sesiones de entrenamiento especial para prevenir el deterioro de la musculatura y de la densidad ósea.

El responsable de las investigaciones fue el Dr. Vladimir Nazarov quien siendo deportista en activo formó parte del equipo de gimnasia soviética y posteriormente ocupó un cargo como cientifico de la biomecánica deportiva en el Colegio del Estado en la ciudad de Minsk.
Durante la investigación se descubrió que la exposición del cuerpo al ejercicio vibratorio vertical estimulaba los osteoblastos (encargados de la producción del tejido óseo.

Posteriormente, tras la caía del Telón de Acero, la tecnología WBV pudo ser estudiada por investigadores de otros países, interesados principalmente como método de mejorar el rendimiento deportivo de los deportistas de élite. En la actualidad también se utiliza en la industria del fitness y en los últimos años, la tecnología WBV, está siendo ampliamente utilizada en la terapia física, rehabilitación y en aplicaciones de belleza y bienestar.